jueves, 23 de junio de 2011

ZARAGOZA ACCESIBLE

Hemos encontrado una iniciativa de Zaragoza Turismo, y aunque un poco tarde (acaba este mes), nos parece interesante comentarla aqui, ojala tomen ejemplo otras entidades....

Extraído de “termometroturistico.es”:

Por Carla de Oyarbide, el 23 de octubre de 2010
 

Zaragoza Accesible” se pondrá en marcha a partir de este sábado, una iniciativa de Turismo de Zaragoza que ofrece un conjunto de visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad, pero adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, física o intelectual, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
 "Zaragoza Accesible", una nueva propuesta accesible, para todos, en la ciudad


Estas visitas se realizarán los días sábados a las 12 del mediodía, y su duración es de 90 minutos. Los que participen de ellas podrán conocer los atractivos más representativos de este destino aragonés, tales como el mismo edificio del Ayuntamiento, la Basílica del Pilar o el Museo Pablo Gargallo, entre otros.


El recorrido comenzará en el Torreón de la Zuda y también llevará por las murallas de Caesaraugusta, la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Fuente de la Hispanidad, Plaza San Felipe, entre otros lugares de interés turístico.


Según destacó la concejal de Fomento y Turismo, Elena Allué, Zaragoza es una de las primeras ciudades españolas que están trabajando para hacer del destino un lugar accesible para todos, por lo que está actuando para la eliminación de las barreras en sus servicios y Oficinas de Turismo.
 El recorrido ofrecido es por los puntos turísticos más representativos del casco histórico de Zaragoza


El Ayuntamiento busca que con esta iniciativa la cultura y el turismo esté al alcance de todos, sin importar capacidades o particularidades, y de este modo, se contribuye también a la supresión de barreras arquitectónicas para las personas minusválidas.


Dentro de las acciones que se han realizado para mejorar la accesibilidad, se informó que se han habilitado en las oficinas de Turismo mostradores de atención con dos alturas, rampas con barandillas y puertas mecánicas para personas que lleguen en silla de ruedas.


Así también, estas oficinas disponen de información especializada para personas con discapacidad visual, con folletos en braille y textos de información turística de la ciudad con letra ampliada. Para las personas con discapacidad auditiva, se han instalado bucles de inducción magnética en cinco de los centros y en el bus turístico, para que los que usen implante coclear y audífonos puedan recibir la información sin interferencias.


Entre otros de los avances hechos en el campo de la accesibilidad del destino, se cuenta que  Zaragoza Turismo ha adquirido “maletines accesibles”, los que se pondrán a disposición de los hoteles de la ciudad para poder ofrecer a sus huéspedes que así los necesiten, y que ofrecen despertador con vibrador, amplificador del sonido de la voz a través del teléfono y sensor luminoso, también para el teléfono.


Finalmente, y con respecto a los recorridos, recordemos que “Zaragoza Accesible” estará disponible a partir de este sábado 23 y se prolongará hasta junio de 2011. Para llevar a cabo esta propuesta se contó con la colaboración del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y del Voluntariado de Zaragoza.


Fuente ABC.es
Fotos Wikimedia 1 y 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

chile

NINOSKA