lunes, 6 de junio de 2011

BARRERAS

Publicado en “La Voz de Galicia.es” 02/06/11:

La misión imposible de cruzar una ciudad en silla de ruedas

Flor de Toxo puso a prueba las barreras arquitectónicas de Santa Uxía
Recuerda Francisco Gómez, un joven ribeirense y miembro de la asociación Flor de Toxo, lo que le impactó ver a una persona en silla de ruedas pelearse con las barreras arquitectónicas de una oficina del Inem. Aquella imagen se quedó grabada en su mente y de ella surgió la idea de comprobar en sus propias carnes el esfuerzo que para alguien con minusvalía conlleva enfrentarse a los quehaceres del día a día.
Junto con una decena de amigos del colectivo juvenil, Francisco se propuso ayer el reto de analizar una por una las calles y edificios públicos de Ribeira. Los bordillos se convirtieron entonces en montañas insalvables que consiguieron desesperar a los participantes en esta yincana de sensibilización. Los obstáculos se recogerán en un informe que será entregado a los políticos del municipio, con el fin de que luchen por una ciudad más accesible para todos.
«Es incomprensible que en el siglo en el que vivimos todavía haya ciudades imposibles de cruzar para una persona en silla de ruedas», aseguró Francisco.
Tantas fueron sus dificultades en el camino que ayer no pudieron recorrer todas las calles que habían previsto, por lo que en los próximos días continuarán con su aventura también por las parroquias del concello.

Aprobado raspado
La iniciativa no solo les valió para tachar en el mapa los puntos en los que la accesibilidad se complica, sino también para valorar el buen estado de algunas dependencias como el juzgado o la nueva comisaría. Sin embargo, solo un aprobado raspado alcanzaron algunas calles, situándose en el barrio de Abesadas las vías evaluadas con menor puntuación por el estado que presenta el firme y los pasos de peatones, donde los bordillos se vuelven en ocasiones una barrera enorme.

Damos un aplauso a la iniciativa de los chicos de Toxo.

En Zaragoza han mejorado mucho el tema de los bordillos, pero faltan mas adaptaciones para realizar la vida con normalidad, como por ejemplo mas baños públicos adaptados, porteros automáticos, teléfonos públicos… a nuestra altura, y un largo etcétera.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo cuando voy por la calle tambien me encuentro bareras insalvables y para ir a segun que sitios no puedo ir solo.

Si toda la ciudad de zaragoza estuviera sin bareras podriamos llegar a ser independientes totales.

Óscar